Academia e Ingeniería Nuria
(Cetina)

Cursos formación

626650095

Certificado energético

Estás en Inicio/ Certificado de Eficiencia Energética

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENÉRGETICA EN EDIFICIOS

   Con la aparición del  Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 89 del 13 de abril de 2013, y que entro en vigor al día siguiente de su publicación, se hizo efectivo el establecimiento de las condiciones técnicas y administrativas para realizar las certificaciones de eficiencia energética de los edificios y la metodología de cálculo de su calificación de eficiencia energética, considerando aquellos factores que más incidencia tienen en el consumo de energía de los edificios, así como la aprobación de la etiqueta de eficiencia energética como distintivo común en todo el territorio nacional. La finalidad de la aprobación de dicho Procedimiento básico es la promoción de la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se habrá de proporcionar a los compradores y usuarios en relación con las características energéticas de los edificios, materializada en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.

 

En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

Derivado de este Real Decreto, existe una nueva normativa de obligado cumplimiento y que ha generado en los usuarios algunas dudas, que a continuación pretendemos responder para poder actuar en consecuencia.

 

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética de un Edificio EXISTENTE?

Por supuesto los nuevos edificios deberán contar desde su proyecto con el certificado energético, por lo que centrándonos en lo que más dudas presenta, hay que indicar que:

El Certificado de eficiencia energética de edificio existente es la documentación suscrita por el técnico competente que contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio existente o parte del mismo. En este documento, el técnico mediante los programas de cálculo homologados,  asignara al edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

 

¿Qué edificios tienen la obligación de tener un Certificado de Eficiencia Energética?

a) Edificios de nueva construcción.

b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.

c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

 

¿Qué edificios no tienen la obligación de tener un Certificado de Eficiencia Energética?

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 

¿Quién tiene la obligación de contratar la realización del Certificado de Eficiencia?

El propietario del edificio completo, vivienda o local que va a vender o alquilar el inmueble, siendo el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.

 

¿Podrá el propietario veder o alquilar su vivienda y despues realizar la certificación energética?

No. El certificado es un paso previo a la compra y alquiere y deberá  adjuntarse al vendedor o arrendador con el resto de documentacion del edficio.Así pues el vendedor o arrendatarios debe poseer el documento antes de formalizar la venta o arrendamiento.

 

Pero, aunque no tenga todavía el certificado ¿Puedo publicar u ofrecer el inmueble para compra o alquiler?

No. La etiqueta energética se adjuntara  a toda la información del inmueble. Según el artículo 12.2 queda claro que la etiqueta energética debe estar presente en cualquier actividad comercial  para vender o alquilar el edificio, vivienda, local etc.

 

¿Quién puede realizar el Certificado de Eficiencia Energética?

Será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titularidad académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por el propietario.

En particular, nosotros, por nuestra Titulación y nuestro reciclaje con formación en Eficiencia Energética, somos empresa acreditada para la realización de este Certificado

 

¿El Certificado lo tiene que realizar una empresa determinada?

NO. Como ya se ha indicado en la pregunta anterior, la Calificación Energética del Edificio lo puede hacer cualquier profesional que esté en posesión de la titulación necesaria para ello y es elegido libremente por la propiedad del edificio.

 

¿Qué validez tiene el Certificado ?

El Certificado de Eficiencia Energética tendrá una validez de diez años. El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el Certificado de Eficiencia Energética.

 

¿Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro?

Las medidas para el ahorro pueden dividirse en dos grupos claramente diferenciados, por un lado las medidas relativas a la envolvente y elementos constructivos, y entre ellas podemos encontrar mejoras en la envolvente, fachadas, cubiertas, y huecos, considerándose en estas últimas la sustitución de ventanas y vidrios.

 

Pero si no hago caso ¿Que consecuencias puede ocasionarme?

El incumplimiento de los preceptos en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios será sancionará de acuerdo con lo dispuesto en las normas de rango legal que resulten de aplicación.

 

Si pero ¿como van a controlar si yo he cumplido con esta norma?

Se va a controlar y básicamente de tres formas.

1º.- Mediante inspecciones de la administración que deberá realizar una labor de inspección y detectar los casos de falsedad y fraude.

2º.- Mediante sanciones para el vendedor o arrendador que se podrá multar por infracción a los derechos del consumidor

3ª Y  la más evidente, por la reclamación de su inquilino o comprador, ya que este es un gasto del venderor o arrendador y el no proporcionarselo le puede generar al inquilino o nuevo propietario unos gastos innecesarios en un futuro.